domingo, 24 de julio de 2011

PRONTOMODA: Colombia invadida

FAST FASHION ZARA CAMBIOS MANGO

ColombiaModa 2011 comenzará mañana, y esta versión ya sin iniciar esta dejando claro que: EL PRONTOMODA ESTÁ CONSOLIDÁNDOSE EN COLOMBIA. Así es, MANGO  tiene pasarela dentro de esta feria, en ella presentará aparentemente la colección Otoño-Invierno 11-12, la vista en el Pompidou en París en Mayo y con la cual lanzaron también su nueva imagen corporativa.
 
Sin embargo, lo que se debe resaltar son los efectos de tener la presencia de Mango y 4 de 8 formatos comerciales de Inditex (Zara, Bershka, Massimo Dutti y Stradivarius), haciendo la invasion evidente en Colombia. En camino ya vienen los otros formatos de Inditex (TexModa S.A. en Colombia), con seguridad H&M ya esta sobrevolando la zona, Desigual está presente y así vendrán otros. Qué va implicar ésto?: De golpe, una mayor oferta, lo que significa para las empresas locales mayores esfuerzos en diferenciación. Si no lo hacen quedan fuera, y si son marcas locales de consumo masivo, estas otras empresas se los comerán en precios. 

Por lo que las marcas locales deberán dirigir sus esfuerzos a: adaptar mejor las tendencias y algunas terminarán comprando en China para llegar al precio de la nueva competencia. 2. Los diseñadores consagrados, tendrán que justificar sus precios en calidad y estilismos, pues no solo estan llegando marcas de precios bajos. 3. Las tiendas multimarca de Colombia, que no son muy buenas, ni muchas, tienen un gran reto porque traer saldos de marcas masivas ira perdiendo sentido; 4. Al fin al cabo estas marcas de prontomoda democratizan la moda, y el consumidor tendrá más opciones para escoger, no lo mejor, pero si diverso y con una ocasión de consumo más repetida. 5. El consumidor colombiano que viaja, o no tendrá que comprar tanto afuera, o para mantener originalidad en su estilismo emigrará a otras marcas. Lo cual es una ventaja para los buenos diseñadores locales para captarlo o para marcas extranjeras que no esten por llegar.

En conclusión, se avecina una situación buena para unos (un gran porcentaje de consumidores) y malos para otros (algunas marcas locales). Pero creo más en lo positivo de la situación y es que se traduce en retos para el sector retail en Colombia, donde las empresas deberían proponerse una adaptación acorde al esquema internacional, donde sobretodo creen identidad de marca y cultura de moda para el consumidor, para que éste se identifique con cierta(s) marca dentro de las múltiples que tendrá para elegir.

Un logo más actual resaltando su origen: Barcelona

Logos: Nuevo Vs. Antiguo

Y así doy inicio a lo que nos traerá el evento de Moda más importante en Colombia hasta la fecha. Con muchos deseos de ver los talentosisimos diseñadores Colombianos: Olga Piedrahita (tan teatral), Amelia Toro, Carlos Valenzuela y Beatriz Camacho. La pasarela Leonisa y el cierre con los estampados, el barroquismo y colores de Leit-Motiv marca italiana creada Fabbio Sasso (Italiano) y Juan Caro (Colombiano).

Nota: por qué Mango presentará aparentemente Otoño-Invierno en una feria Primavera-Verano?

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